20:27:00
2010-07-29
Por Fernando Madera
Nueva legislatura recibirá el último informe de Ismael
Durango, Dgo. –Julio 29
Justo el día en que asuman el cargo, los noveles diputados locales estarán recibiendo el último informe de actividades del mandatario estatal Ismael Hernández Deras, estrenándose así como fiscalizadores aunque no se esperan sorpresas en la revisión.
El documento que el titular del Poder Ejecutivo enviará deberá contener una evaluación general de los resultados obtenidos en sus seis años de administración, trabajo que debió apegarse al Plan Estatal de Desarrollo para Durango.
Conforme lo establece el Artículo 48 de la Constitución Política local, será el 1 de septiembre cuando el Congreso del Estado reciba lo que se puede considerar el último informe de actividades de Hernández Deras, quien podrá dirigir un mensaje a los duranguenses si así lo considera necesario.
El Artículo señala que “En el año que corresponda a la renovación ordinaria del Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado que concluya su periodo, enviará al Congreso, el día 1º de septiembre, una evaluación general de los resultados obtenidos en el ejercicio constitucional, con base en las metas del Plan Estatal de Desarrollo”.
La Ley Orgánica del Congreso señala como fecha para la instalación de la nueva legislatura de igual manera el 1 de septiembre, situación que empata en tiempo con el cumplimiento que el gobernador deberá acatar conforme lo dispuesto en la Constitución.
Los resultados de la revisión al informe se podrán conocer incluso cuando el gobernador haya dejado el cargo. No se llamará a ninguno de los Secretarios de Estado ya que tampoco lo exige la Constitución, además que existe la posibilidad que algunos o todos sean removidos del cargo para dar paso a los nuevos colaboradores del gobernador electo Jorge Herrera Caldera.
|
|